Conoce los ingredientes que debe llevar una buena hidratante

Cuando compras una hidratante ¿cómo la seleccionas? ¿La compras cuando ya estás en grado SOS o simplemente buscas mantener tu cutis de porcelana? ¿miras tu tipo de piel o pides una “hidratante” sin más?. ¿Qué debe llevar una crema hidratante para que sea efectiva? Seguro que algunas de vosotras nunca os habéis planteado estas cuestiones cuando la tirantez se expresa en el rostro. Lo normal, de hecho, es que pensemos que todas las hidratantes son iguales, y que el ingrediente principal es … hidratante ¿no? … o ¿qué otra cosa iban a llevar?

Cualquier tipo de piel (seca, normal, mixta o grasa) puede sufrir una pérdida temporal de agua (¿leíste el artículo 5 dichos falsos que te deshidratarán sin remedio este invierno?).  El sol, el viento, el frío … pueden deshidratarte. ¿Qué tú eres de ciudad? También la contaminación o el aire acondicionado pueden hacerlo. Incluso una higiene excesiva o el uso de jabones inadecuados pueden convertir tu piel  en papel de lija. La mayoría de estas causas externas se corrigen fácilmente con una buena rutina de hidratación.

Pero una gran parte de la población sufre sequedad por factores que no puede evitar, como cumplir años o la predisposición genética. Por ejemplo, si tienes la piel seca, puedes sufrir la misma deshidratación temporal que cualquier otro tipo de piel, pero lo más habitual es que la baja actividad de tus glándulas sebáceas tengan loca a tu barrera, y la sensación de tirantez sea lo normal (para tu curiosidad, es lo que se conoce como piel seca alipídica). Por lo tanto, en estos casos no solo necesitas ingredientes que fijen el agua de tu piel, sino otras fórmulas que además le aporten lípidos y restauren su equilibrio.

Dado que las causas que pueden provocar deficiencias en la barrera protectora son variadas y pueden combinarse, también es adecuado combinar 3 tipos de ingredientes activos que aseguren el equilibrio de la piel.

01 | Sustancias humectantes o higroscópicas:  captan el agua del ambiente y la fijan en el interior de la capa córnea
02 | Sustancias oclusivas: forman una película o barrera sobre la piel impidiendo la excesiva evaporación de agua
03 |Componente lipídicos o emolientes: restauran la estructura del estrato córneo, manteniendo su función barrera protectora. Suavizan y nutren la piel, devolviéndole su flexibilidad.
Lista de ingredientes activos de las cremas hidratantes

Además, el grado de sequedad puede variar desde una ligera descamación hasta grietas o prurito. Esto es importante tenerlo en cuenta ya que si no elegimos la crema más adecuada a nuestra piel y a su estado, podríamos conseguir un efecto contraproducente. Así por ejemplo, en invierno y con climatología adversa, necesitaremos una crema más espesa que forme y restaure el efecto barrera en nuestra piel. Este tipo de cremas suelen ser emulsiones de base oleosa (W/Owater on oil), que forman una película para evitar que el agua se evapore.  En verano, por el contrario, será más adecuada una crema ligera que aporte más agua a nuestra piel para contrarrestar la que se evaporará por efecto del calor y el sudor. Aquí, la emulsión más habitual será de base acuosa (O/Woil on water).

Lo que está claro, es que la hidratante debe hacernos sentir la piel confortable, es decir, una vez aplicada debes notar la piel flexible y suave. Nada de extremos como apreciar que estamos bañados en aceite o que la piel tira incluso más que antes de aplicarla.

Nuestras 5 recomendaciones

bioderma_perfecteur_botikaria-2

Si las cremas Bioderma ya son una referencia en temas de hidratación, este tratamiento sube un peldaño más al añadir a su fórmula Hydrabio una alta protección frente al estrés oxidativo (con SPF30 y vitamina E) y un efecto iluminador inmediato para disimular las imperfecciones y microarrugas.  Todas las cremas Hydrobio llevan un complejo patentado, Aquagenium™, con vitamina B3 y extracto de semilla de manzana que refuerza la resistencia e impermeabilidad de la piel a la vez que estimula su capacidad natural para hidratarse. Te dejará la piel perfecta aunque uses poco o nada de maquillaje. Adecuada a pieles deshidratadas (y posiblemente sensibles) desde muy secas hasta mixtas.

lierac-hydragenist

Aunque su nombre extra largo no simula el 112, si estás en fase de emergencia, pruébalo. La piel se hidrata intensamente y se rellena, alisando arruguillas y finas líneas. Puedes usarlo como mascarilla, cura intensiva o si ya ha pasado el susto, como hidratante de día y noche. Toda la línea Hydragenist incorpora el complejo Hydra O2, que se inspira en la técnica de medicina estética de oxigenación tisular (consiste en introducir oxígeno en las células para estimular los captadores de agua) con oxígeno biomimético, ácido hialurónico, hoja de vernonia y concentrado de vitaminas y minerales. A esto, el bálsamo añade NMF 8% y aceites de jazmín y camelia. Si en tu caso además faltan lípidos, prueba esta otra: Nutribaume Nutritivo SOS Oxigenante Rellenador.

endocare-daysense

Perfecto para pieles normales a mixtas o incluso grasas, ya que es una emulsión muy ligera. Si además tu piel es sensible, rozando la intolerancia también puedes usarla con tranquilidad ya que no incorpora perfumes ni parabenes. Es más, incluye un sistema non-reactive que ayuda a prevenir las irritaciones e incorpora sensación de confort. Total, que en un solo producto tendrás ultra hidratación de 24h, actividad antiaging y una alta protección frente a la radiación UV (SPF30), un combinado difícil de encontrar para pieles sensibles. Contiene SCA Repair index 2, que regenera e hidrata la piel (si necesitas más hidratación, sus ampollas tienen un índice 50), extracto de Edelweiss (antioxidante y regenerador de la piel), Physavie™ (un novedoso activo que repara el colágeno de la piel) y Calmosensine™ con propiedades calmantes.

eucerin-aquaphor

Este más que el 112, es la UCI. Es un potente regenerador de la piel dañada (cuando está extremadamente seca, irritada o presenta grietas). Utiliza una formulación sin agua, a base de parafina, que crea un entorno ideal para que la piel se cure rápidamente.  Sus ingredientes activos, pantenol y bisabolol, aceleran la regeneración de la piel y la glicerina hidrata y fortalece la barrera cutánea. Muy adecuado para curar la piel después de tratamientos como la laserterapia, peeling químico, dermoabrasión o incluso puedes usarlo para cuidar los tatuajes. Es tan suave que resulta excelente para las irritaciones del bebé puesto que tiene un número mínimo de ingredientes que le confieren una alta tolerancia

filorga-nutri-filler

Es la nutri-piji de la selección, más que nada por su precio y por la riqueza de sus ingredientes. Envuelve las pieles muy secas  y les ofrece la nutrición extra que les faltaba, además de aportar soluciones a otros problemas que encontrarás si ya has cumplido los 45, como la flacidez. Filorga siempre incluye entre sus principios activos el ácido hialurónico, que puede retener hasta 1.000 veces su peso en agua, pero en este caso añade además sustancias altamente nutritivas como la manteca de Karité y el aceite de Argán, y le suma ácido Ursólico que optimiza la función barrera y anima la producción de lípidos. Adicionalmente, un extracto vegetal estimula el colágeno natural y el de alga roja ejerce una acción lifting. Objetivo final conseguido: nutre, rellena y reafirma el óvalo facial.

¿Cuál estás usando tú? ¿Nos la recomiendas?

Featured photo credits: Still life by MEDICINAL PLANTS / Les Vertus des Plantes, Éditions du Chêne 2004 / photographer: Peter Lippmann via Exercise de Style

Anuncios